Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
tartamudeo

Me cuesta expresar y decir lo que siento. Tartamudeo

Las interrupciones del habla, comúnmente conocido como «tartamudear»«tartamudeo» o «tartamudez», se produce cuando se repiten o se prolongan sonidos, sílabas, palabras, y deja de haber una comunicación fluida en las expresiones verbales. Hay algunas estadísticas sobre estas interrupciones del habla, entre las cuales podemos mencionar que son más los hombres que las mujeres y que la edad en los niños es entre los dos y los cinco años. Estos datos, entre otros, nos permite identificar que afecta tanto a niños como a adolescentes y adultos, es decir se puede presentar en todas las edades.

Cuando nos resulta difícil hablar de corrido o con sonidos o palabras entre cortadas; y nos trabamos al momento de expresarnos y decir lo que sentimos o pensamos, podemos empezar a buscar haciéndonos una pregunta: ¿desde cuando me sucede?  ¿para qué me sucede?

Si la respuesta es de mi nacimiento, podemos empezar a buscar que es lo que le pasó a mamá en el proyecto sentido y que o cual fue el impacto biológico que sucedió. Que es lo que se perdió o algo que iba a obtener y que no sucedió; y también que secretos familiares pueden existir que implican callar o dejar de decir algo.

O si apareció de repente luego de una determinada situación, hay que ver cual es el impacto biológico posterior e inesperado que produce la interrupción del habla.

Buscar en el sentido biológico es mirar que situación está viviendo (mas específicamente en la cuarta etapa embrionaria – relacionarnos – ) y hacia donde queremos ir con lo que decimos o dejamos de decir.

Lo no dicho, el miedo a decir o pedir algo, a expresar mis sentimientos, la desvalorización, inseguridad o prohibiciones, nos hacen «guardar» esos secretos o situaciones que sucedieron que impiden mi expresión.

Si le prestamos atención al tema de conversación concreto en el momento en el que se produce la interrupción de las palabras, y tomamos conciencia del sentido biológico de «no decir» podemos empezar a encontrar para qué se produce la tartamudez, que adaptación biológica busca mi persona con la no expresión de esas emociones o pensamientos.

Haciendo referencia a algunos ejemplos de personas que interrumpen los sonidos, hay técnicas que producen distracción  y pueden fluir las emociones o sentimientos e información que están interrumpidas.

El cuerpo a través de la tartamudez hace que haga algo para no terminar de expresar lo que quiere expresar; entiende que es el sentido de protección biológica, que si lo dice se va a sentir desprotegido; por eso hay que buscar herramientas para que esa persona pueda lentamente empezar a expresar sabiendo que «puede expresarse» sin secretos ni prohibiciones

.Esta entrada fue publicada en PROGRAMAS y etiquetado afecta todas la edadesel miedo a hablarinterrupciones del hablalo no dichoo pedir algoprolongar sonidosrepetir sonidostartamudez¿Cómo dejar de tartamudear?. Guarda el permalink.